Déficit de atención


TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad,13 y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

  • Desde una edad temprana: antes de los 12 años.
  • Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
  • Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social. 
  • No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.


Recueperado en: http://www.tdahytu.es/que-es/


Síntomas 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene 3 síntomas nucleares (principales):
  • Falta de atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente. Por lo tanto, el perfil sintomatológico de los afectados variará en intensidad y en presentación (en función de los síntomas predominantes). 

Síntomas nucleares del TDAH 

Hiperactividad

Es probablemente uno de los síntomas más fáciles de reconocer, por su evidencia y por ser el más conocido por el público en general. 
La persona que padece hiperactividad se caracteriza por que:

  • se mueve en momentos en los que no resulta adecuado
  • le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
  • habla en exceso
  • hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
  • tiene dificultad para relajarse
  • cambia de actividad sin finalizar ninguna
  • tiene falta de constancia

La hiperactividad puede manifestarse de forma distinta en las diferentes etapas de la vida, aunque la descripción de los síntomas sí que permanece igual para niños y adultos.

Déficit de atención

Los síntomas de falta de atención son probablemente los más difíciles de percibir en edades infantiles. Sin embargo, es posible que sea uno de los principales motivos de consulta entre los adultos con TDAH.
La persona que padece déficit de atención se caracteriza por que:

  • tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
  • no presta atención a los detalles
  • presenta dificultades para finalizar tareas
  • le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones
  • es desorganizado en sus tareas y actividades
  • suele perder u olvidar objetos
  • se distrae con facilidad
  • no concluye lo que empieza
  • evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
  • cambia frecuentemente de conversación
  • presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos
El déficit de atención suele aparecer generalmente cuando se inicia la etapa escolar, debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. Por lo general, persiste de forma significativa durante la adolescencia y la edad adulta.

Impulsividad

La impulsividad es probablemente el síntoma menos frecuente de los tres síntomas nucleares del TDAH.
La persona que padece impulsividad se caracteriza por que:

  • es impaciente
  • tiene problemas para esperar su turno
  • no piensa antes de actuar
  • interrumpe constantemente a los demás
  • tiene respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes
  • tiende a “toquetearlo” todo
  • suele tener conflictos con los adultos
La impulsividad se refiere fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Esto supone un gran problema, ya que el paciente puede ponerse en peligro y vivir situaciones conflictivas principalmente en la edad adulta.
El TDAH “puro” es poco frecuente. Cuando hablamos de TDAH “puro” nos referimos a que el trastorno se presente sin ningún otro trastorno asociado (comorbilidad). De hecho, se estima que el 70% de los pacientes con TDAH presentan alguna comorbilidad o trastorno psiquiátrico asociado.
Es importante tener esto en cuenta, ya que cuando el TDAH está asociado a otros trastornos comórbidos, el diagnóstico es más complicado, la evolución de los síntomas empeora y la respuesta al tratamiento puede ser menor.



Recuperado en: http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/ 



El déficit de atención es más difícil de detectar

Cada vez es mayor la preocapación tanto por parte de los padres como de los docentes sobre si uno de sus hijos o alumnos presenta un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Existen diferentes subtipos de TDAH, siendo uno de ellos el inatento. El rasgo principal de estos niños es la alteración de la calidad de la atención y memoria de trabajo y muchas veces son etiquetados inicialmente como niños “vagos”, “desinteresados” o “desmotivados”.































Aunque globalmente el TDAH es más frecuente en niños varones, el TDAH de tipo inatento es más frecuente en niñas. A medida que pasan los años, debido a la atenuación de los rasgos impulsivos e hiperactivos de los otros subtipos, se va igualando la proporción entre sexos. Los trastornos de ansiedad son más frecuentes en este subtipo. Este tipo de niños pasan más desapercibidos y suelen ser remitidos de manea más tardía al especialista.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario